Aproximación al patrimonio paisajístico desde los imaginarios urbanos

Trabajo de elaboración propia que se presenta en el #XIICongresoFES (Federación Española de Sociología @FES_Sociologia), dentro del Grupo de Trabajo 5 “Sociología Urbana”, en el Eje: La Imagen de la ciudad, bajo el Título: “El paisaje como patrimonio: aproximación desde los imaginarios urbanos.”

400px-La_pradera_de_San_Isidro_de_GoyaSe  analiza  en  esta  comunicación  la  relación  entre  el  paisaje cultural   y  su dimensión simbólica a través del concepto imaginarios urbanos. El caso de estudio es la Cornisa  del  Manzanares  de  Madrid,  en  un  periodo  entre  2005  y  2015 en  el  que  se convierte en escenario de una lucha por la conservación del significado y sentido de esta fachada de la ciudad. Analizamos el conflicto entre las organizaciones de la sociedad civil  y  el  Ayuntamiento  de  Madrid  ante  una  intervención  que  puede  modificar profundamente  el  paisaje  y  sus  significados,  poniendo  el  foco  de  atención  en  los imaginarios  urbanos,  institucionales  y  ciudadanos, y en  la relación de  estos con  el concepto  de  patrimonio.

Los  imaginarios  institucionales se  identifican a  través de  los Planes de Ordenación Urbana, que se proyectan en este paisaje a lo largo del siglo XX: los primeros Planes (Castro, Zuazo-Jansen), los planes de 1985  y 1997  y las últimas intervenciones (Madrid  Río).  En  conjunto un  imaginario  evocador  del  paisaje  de  la Cornisa de finales de siglo XIX, que calificamos de imaginario naturalista, por priorizar los valores naturales y los usos de carácter lúdico, de esparcimiento y contemplación. Este imaginario se ha transmitido y ha sido capaz de establecer vínculos emocionales de la sociedad con su paisaje, impulsando la demanda de conservación de esos valores de naturalidad e identidad atribuidos a este paisaje por una sociedad que hoy defiende su participación  en  la  transformación  de  la  ciudad. Por  otro  lado,  desde  los  Planes  de Ordenación redactados durante la Dictadura franquista (Plan Bigador y el Plan de 1961) se proyecta una imagen evocadora del Madrid Imperial del siglo XVII, donde se prima la función simbólica del paisaje y se persigue  resignificar el skyline madrileño  de su fachada  occidental  con  nuevos  significados  a  través  de  grandes  proyectos  de  carácter monumental.  Este  imaginario,  de  alguna  manera,  se relaciona  con  la  propuesta  de transformación conocida como “Ciudad del Vaticano”.

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